AEPA. AMEA y las asociaciones de comercio de Alcorcón muestran su desacuerdo con la nueva tasa de basuras

AEPA. AMEA y las asociaciones de comercio de Alcorcón muestran su desacuerdo con la nueva tasa de basuras

AEPA, AMEA Y LAS ASOCIACIONES DE COMERCIO DE ALCORCÓN EXPRESAN SU DESACUERDO CON LA MODIFICACIÓN DE LA “TASA DE BASURAS” APROBADA INICIALMENTE POR EL PLENO MUNICIPAL

 

Consideran que la tasa, en su redacción actual, resulta injusta, desproporcionada y discriminatoria para los comercios y oficinas de Alcorcón, además de haberse tramitado sin contar con la participación del tejido empresarial.

 

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), junto con la Asociación de Mujeres Empresarias de Alcorcón (AMEA) y las asociaciones de comercio del municipio, manifiestan su preocupación y desacuerdo con la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos de competencia local —conocida como “tasa de basuras”— aprobada inicialmente por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón en sesión extraordinaria celebrada el pasado 29 de octubre, para su aplicación en 2026.

Ante las declaraciones realizadas por varios concejales durante dicha sesión, las asociaciones consideran necesario aclarar los siguientes aspectos:

  1. Falta de participación en la elaboración de la modificación. AEPA, AMEA y las asociaciones de comercio tuvieron conocimiento del contenido de la modificación una vez aprobada inicialmente, a través de la página web del Ayuntamiento. En ningún momento han participado en su elaboración ni han sido consultadas previamente.
  2. Incumplimiento de los compromisos adquiridos con el tejido empresarial.
El pasado 23 de diciembre de 2024, representantes de las asociaciones fueron convocados a una reunión con el equipo de gobierno municipal, en la que este se comprometió a estudiar, junto con el tejido empresarial, una diferenciación de la tasa según la actividad económica, mediante la creación de una mesa de trabajo.
Sin embargo, pese a una única reunión celebrada en febrero de 2025 —en la que únicamente se trasladaron intenciones—, dicho compromiso no se ha materializado ni se ha producido ningún avance posterior.
  3. La nueva ordenanza no incorpora las propuestas empresariales. El documento aprobado inicialmente mantiene para comercios y oficinas los mismos criterios y bases de gravamen de la anterior ordenanza, incrementando incluso la cuota variable. Tampoco introduce la diferenciación de cuotas en función de la actividad, a pesar de que no generan el mismo tipo ni volumen de residuos negocios tan distintos como una frutería o una consultoría.
  4. Falta de transparencia en el estudio de residuos. Durante el pleno extraordinario se mencionó un estudio para analizar los residuos generados por los comercios. Según han informado diversos asociados, se realizaron visitas durante el pasado mes de agosto para recopilar datos mediante pesaje directo o estimación. No obstante, las asociaciones no han tenido acceso al contenido ni al procedimiento seguido en dicho estudio, ni constancia de su finalización o resultados. El pasado lunes 10 de noviembre fuimos convocados por el área de servicios a la ciudad a una reunión para presentarnos los resultados de dicho estudio. Cabe suponer que en dicha reunión se nos explicará la razón por la que dicho estudio, sea cual sea su contenido, no ha sido considerado al modificar la ordenanza.

AEPA, AMEA y las asociaciones de comercio consideran que la tasa, en su redacción actual, resulta injusta, desproporcionada y discriminatoria para los comercios y oficinas de Alcorcón, además de haberse tramitado sin contar con la participación del tejido empresarial.

“Nuestra voluntad ha sido siempre constructiva. Hemos ofrecido colaboración para mejorar la ordenanza, buscando un sistema más justo y adaptado a la realidad de cada actividad. Sin embargo, lamentamos profundamente que el diálogo no haya dado sus frutos”, señalan desde AEPA.

Las asociaciones reiteran su disposición a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para alcanzar una regulación más equitativa, transparente y consensuada que refleje las verdaderas necesidades de las empresas y profesionales de la ciudad.