AEPA hace un balance positivo del grado de cumplimiento del Pacto Local

AEPA hace un balance positivo del grado de cumplimiento del Pacto Local por el Desarrollo Socioeconómico y el Empleo tras la crisis de la Covid-19, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

En el día de ayer se han reunido los representantes de los agentes sociales (UGT, CCOO y AEPA) y del IMEPE, como firmantes junto al Ayuntamiento de Alcorcón el pasado 22 de mayo de 2022 del Pacto Local por el Desarrollo Socioeconómico y el Empleo tras la crisis de la Covid-19, así como los representantes de diversos partidos políticos con el objetivo de analizar el grado de ejecución de las medidas contempladas en el mismo hasta el día de hoy.

Fruto de este análisis es el informe presentado sobre el cumplimiento de dicho Pacto Local, el cual recoge las diferentes acciones acordadas en el mismo y que ya han sido llevadas a cabo por la Administración Local, en colaboración con los agentes sociales.

Cabe destacar, dentro de las medidas realizadas para proteger la actividad económica de la ciudad durante este período de sucesivas pandemias, la puesta en marcha de un mecanismo de subvención, en colaboración con AEPA, para cubrir los costes extraordinarios en los que hayan podido incurrir las pequeñas empresas y microempresas de Alcorcón tales como mascarillas, geles o pantallas protectoras, entre otros conceptos. Dicha línea de subvención ha estado dotada con 300.000 euros en el ejercicio 2021 y en la actualidad está en proceso de tramitación para su concesión.

En dicho informe se da cuenta también de la realización de acciones encaminadas a favorecer la formación y orientación sociolaboral de trabajadores, empresas y profesionales, tales como los diferentes cursos que el IMEPE y los agentes sociales han ido impartiendo durante este período y que han servido no solo para ayudar a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral sino también para facilitar la reconversión de comercios y negocios a las nuevas condiciones de relación con clientes y proveedores.

Las modificaciones realizadas en las ordenanzas de terrazas veladores respecto a la ocupación de vía pública han ayudado a la hostelería de nuestro municipio a incrementar el espacio de ocupación de la calle, respetando el espacio entre ellas y garantizando la adecuada accesibilidad peatonal.

Por último, en el ámbito educativo y social, y siempre en colaboración con las diferentes organizaciones regionales y estatales, se han ejecutado medidas muy importantes como el reparto de mascarillas en Educación Primaria, ayudas de comedor y escuelas infantiles así como la realización de diferentes servicios de ayuda a domicilio.

Sin embargo desde AEPA creemos que estas medidas no son suficientes. Proyectos necesarios en los momentos de crisis vividos por todo el tejido empresarial, como eran la puesta en marcha de una plataforma Marketplace, mediante la cual se hubiera dado visibilidad a los comercios y facilitado la compra de sus productos, o la realización de la I Feria de Venta Online de Alcorcón, no se han llevado a cabo.

Cabe por tanto plantearse, en el momento actual en que nos encontramos, cuáles de aquellas medidas siguen siendo necesarias para nuestra ciudad, así como reflexionar acerca de aquellas otras acciones que la experiencia vivida durante esta crisis nos ha hecho ver como urgentes.

En este sentido, el informe recoge una serie medidas prioritarias como perspectiva de futuro, las cuales han sido acordadas por los miembros de la mesa del Pacto Local. Entre ellas cabe destacar las encaminadas a renovar y reactivar los polígonos industriales del municipio. Para ello se recogen acciones tan necesarias como la reurbanización de los mismos para garantizar su accesibilidad y movilidad, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para lograr una mayor flexibilidad y adaptación de los usos permitidos a las nuevas necesidades, la puesta en marcha y finalización de los proyectos y desarrollos previstos en el actual planeamiento vigente pero no ejecutados y la renovación de sus actualmente obsoletas instalaciones urbanas.

Finalmente AEPA quiso mostrar su voluntad de seguir trabajando y participando en las diferentes mesas del Pacto Local para conseguir que todas estas actuaciones se puedan llevar a cabo pronto, lo cual redundará en beneficio no solo de nuestras empresas y profesionales, sino también de toda la ciudadanía de Alcorcón.