El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos Municipales 2021

 

– Nota de Prensa –

El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos Municipales 2021, con un importante incremento de inversiones para paliar los efectos de la COVID en el empleo.

Alcorcón. 29/02/2021.

El pasado viernes 29 de febrero Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, y Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos europeos, Feminismo y LGTBi, presentaron a la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) los Presupuestos Municipales 2021.

Estos presupuestos prevén un incremento de gasto de un 47% respecto a los presupuestos del año pasado. Ello se refleja en un importante plan de inversiones, con el objetivo de “recuperar el espacio público y generar empleo”. Para ello se prevé una partida de inversiones reales con una cuantía total de más de 50 millones de euros, incluyendo en ella actuaciones tan necesarias para la ciudad como mejorar la red de vías ciclistas, la remodelación de diversas zonas de la ciudad (c/ Cid, c/ Virgen de Iciar, puente de c/ Argentina, parques del Ensanche Sur, Oeste y Presillas, piscina exterior de Santo Domingo) así como la construcción de nuevos equipamientos tales como un centro cívico y un polideportivo, ambos en el Ensanche Sur. También se prevé la finalización del edificio administrativo del Ayuntamiento y la ejecución de nuevas instalaciones deportivas para uso público en diversas colegios de educación infantil y primaria.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos Municipales 2021

Desde AEPA se trasladó la urgencia de acometer actuaciones de reconversión y mejora de los Polígonos Industriales de nuestro municipio. En este sentido los presupuestos de 2021 prevén una actuación de “obras de reurbanización de Polígonos con consolidación obsoleta” con una cuantía de más de 1.800.000 euros. Por otro lado, la concejala Candelaria Testa informó de la intención de solicitar por parte del Ayuntamiento la inclusión de un importante proyecto de mejora de los Polígonos Industriales para la próxima convocatoria del Plan de Inversiones Regionales (PIR) de la Comunidad de Madrid.

También se insistió en la necesidad de afrontar la situación de comercios y hosteleros tras las consecuencias de la COVID. Esto presupuestos incluyen unas ayudas económicas al tejido empresarial del municipio (comercios, servicios, hostelería, industria…) para cubrir los gastos derivados de la instalación de medidas de seguridad durante la pandemia, por una valor de 300.000 euros. Sin embargo esta partida ya se incluía en los pasados presupuestos de 2020 y no se pudo ejecutar al no encontrarse aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones. Una vez que este ha sido aprobado, la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, comunicó a AEPA su confianza en que dichas ayudas puedan ponerse en marcha en un corto espacio de tiempo.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos Municipales 2021

Por último la Asociación instó a la corporación municipal, como viene haciendo los últimos años, a afrontar la planificación del futuro desarrollo de la ciudad. Es significativo que casi el 20% de todo el presupuesto de gastos de 2021 está condicionado a la enajenación de las parcelas de titularidad pública de un nuevo desarrollo urbano como será la ampliación de Campodón (Retamar de la Huerta). Alcorcón necesita nuevas viviendas, parques, centros tecnológicos para implantar actividades de investigación, de actividad logística, etc… Ello debe lograrse con un desarrollo integrado, sostenible y equilibrado, el cual no solo cubrirá estas demandas de nuevos usos sino que posibilitará llevar a cabo otras muchas actuaciones de mejora de la ciudad existente y una mejor conexión entre sus ámbitos, barrios y sectores.

Finalmente AEPA quiso mostrar su voluntad de colaboración para conseguir que todas estas actuaciones se puedan llevar a cabo pronto, lo cual redundará en beneficio no solo de nuestras empresas y autónomos, sino también de toda la ciudadanía de Alcorcón.

 

[button title=»Descargar presupuestos» titlecolor=»#ffffff» bgcolor=»#c10020″ width=»250px» url=»https://aepa.org.es/wp-content/uploads/2021/02/Aprobacion_Inicial_PRESUPUESTO_2021.pdf» urlnewwindow=»1″]